El otro día llevé mis pasos hasta la calle Montalbán, 12, de Madrid, hasta el Museo Nacional de Artes Decorativas. Había visto que había una exposición acerca del Diseño Gráfico Español, GRAFISTAS, y me asomé, curioso de mí.
Transcurrí por los pasillos de la exposición, en sus dos plantas, encantado, y sorprendido por lo que allí iba viendo. Había gran cantidad de texto, y numerosísimas imágenes. Referencias cruzadas en una línea del tiempo que te conducía amablemente desde 1939, hasta el 1975, contraponiendo la actualidad nacional, con la, en un primero momento, distante realidad internacional.
Esta línea del tiempo te descubre que en la prehistoria de nuestro Diseño Gráfico, ya el señor Paul Renner publicaba “El arte de la Tipografía” (Die Kunst der Typographie), y nosotros afrontábamos la posguerra. O que en el 1957, aparecía la tipografía Helvética de manos del señor Max Miedinger, y nosotros instalábamos la primera valla publicitaria del famoso toro de Osborne, diseñado por Manolo Prieto, símbolo inmortal de la iconografía española. El enfoque turístico, comercial, publicitario, institucional…su evolución…
Realmente interesante y sorprendente, y altamente recomendable para la gente de este mundo, que guste de saber de sus orígenes. Exposición que aconsejo degustéis en vuestra propia visita, de tal modo, que además de este viaje cronológico podáis ver más de 300 trabajos de reconocidos diseñadores, tales como Manolo Prieto, Josep Artigas, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Joan Brossa, entre otros. Así como una reconstrucción de lo que era un pequeño estudio de diseñador por aquellos tiempos, en los que lo manual imperaba sobre lo mecánico, y ni si quiera se consideraba al ordenador como futurible herramienta de trabajo.
Os invito a que os acerquéis hasta el Museo de Artes Decorativas de Madrid, pues pondría más imágenes, pero la impresión de encontraros con algunos trabajos originales, míticos, hace merecer la pena la visita, que por cierto, es de entrada gratuita.
Destacar que esta exposición corre a cargo del señor Emilio Gil, autor del libro “Pioneros del Diseño Gráfico en España”, y entre otra innumerable cantidad de cosas, Presidente desde 2009 de la Asociación Española de Profesionales del Diseño AEPD, el cual nos lleva tanto en la forma (ya que me gustó mucho la forma de exponer, los materiales, el propio diseño del recorrido, los textos, carteles, y distribución de obras) como en el fondo por esa época en la que España luchaba por sobrevivir, y los diseñadores, sobre todo en sus orígenes, prácticamente aislados, consiguieron alcanzar una identidad propia, que nada desentonó cuando pudo compararse con el trabajo realizado fuera de nuestras fronteras.
Museo Nacional de Artes Decorativas | Explicación de la Exposición GRAFISTAS